Saltar a contenido principal

Nosotros

Somos un grupo interdisciplinario de jóvenes cuyo objetivo principal es el apoyo escolar a chicos que viven en villas de emergencia.

HISTORIA

Grupo Andando es una Fundación que comenzó sus actividades en el año 2011 siendo 4 amigos que querían dar una mano en tareas escolares de chicos en la Villa 21-24.

Con el paso de los años, la realidad misma de la situación de los alumnos, su familia y la villa, llevó a que el apoyo escolar vaya incorporando diferentes áreas de trabajo y fue así que comenzó la merienda, prevención y promoción de la salud, contención psicopedagógica, salidas culturales y asistencia social, contando actualmente con más de 120 alumnos y 50 en listada de espera, y más de 100 voluntarios de diferentes disciplinas y edades.

¿POR QUÉ UNA ONG EN LA ARGENTINA?

Para entender nuestro trabajo no podemos dejar de lado el contexto político, económico y social en el que nos encontramos inmersos. Argentina es un país con más de 40 millones de habitantes, rico en producción agropecuaria pero con niveles de pobreza, desocupación y desigualdad elevados.

En el año 2001, nuestro país sufrió la mayor crisis económica de su historia, la pobreza llegó al 60% de la población y la desocupación al 25%. La recuperación económica fue lenta y no logró alcanzar a todos su habitantes, dejando un número muy grande de personas fuera del sistema educativo, de salud y del mercado formal de trabajo.

El Estado no ha podido reducir la desigualdad social y la pobreza, por lo que fueron naciendo diferentes ONG que intentan ayudar en este sentido. Es así que Grupo Andando tiene por objeto facilitar la inclusión social, a través del apoyo educacional desde temprana edad y haciendo hincapié en los adolescentes considerados población en riesgo. La educación es el camino para la formación de la persona y la igualdad de oportunidades.

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida y desempeño educativo de niños, adolescentes y adultos, a través de un apoyo íntegro en las diferentes áreas que afectan en forma directa a la persona e impiden su normal desempeño (salud, vivienda, vestimenta, alimentación, documentación, etc.)

VISIÓN

Un país con inclusión social en el que todas las personas tengan herramientas suficientes para mejorar su calidad de vida a través de su propio esfuerzo. Encontramos en la educación un camino hacia ello.

VALORES

Compromiso social, responsabilidad ciudadana, esfuerzo y conocimiento de la realidad. Trabajo en equipo, gestión trasparente y profesionalismo.

UBICACIÓN

Villa 21/24, Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Guido Barletta

Vice Presidente: Fernando Couto

Tesorero: Felix Di Perna

Secretaria: Agustina Haimovich

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué día y qué horario abarca?

    Son todos los Sábados de 14 hs aproximadamente (horario en el que nos juntamos en los puntos de encuentro) a 18 hs (horario en el que emprendemos el regreso). No es Obligatorio asistir todos los Sábados, está sujeto a las ganas y disponibilidad de cada uno.

  • ¿Va cada uno por su cuenta a la villa?

    No, salimos en distintos grupos que parten desde distintos lugares de la Capital y nos reunimos todos a unas cuadras de la villa, entramos todos juntos y salimos todos juntos.

  • ¿Hay que saber especial o exhaustivamente acerca de un tema para ir a dar clases de apoyo?

    No, los temas que damos son para chicos de primaria y secundaria y no es nada que uno no pueda llegar a contestar; son cosas simples y, dado el caso de que sea algún tema muy particular se encargarán otros chicos más especializados.

  • ¿Pertenecen a alguna agrupación militante o partido político?

    Grupo Andando es un grupo de personas con independencia política, es apartidaria, no responde a ninguna agrupación política o estudiantil.

  • ¿Hay que anotarse en algún lado para poder ir?

    No, de hecho, pueden venir una vez y probar si lo que hacemos les interesa y en base a eso podrán seguir viniendo o no.

Te invitamos a venir el próximo Sábado!!!