Saltar a contenido principal

Investigación

Nos enfocamos en el estudio de diferentes problemáticas presentes en la Villa 21-24 vinculadas con la pobreza, desigualdad, salud, acceso a la educación, relaciones laborales e inclusión social. De esta forma, buscamos darle un marco que respalde la toma de decisiones y actividades que llevamos adelante.

El departamento no persigue la sola producción académica, sino que ofrece a los integrantes del mismo, así como también a los voluntarios y lectores de los documentos una visión más profunda y, a veces, desconocida del barrio donde llevamos adelante el trabajo cada fin de semana.

Es importante mencionar que el fin último de este departamento es convertirse en un referente informativo dentro de los aspectos sociales principales que hacen a la realidad del barrio y poder ayudar como fuente de consulta al momento de hacer planificaciones educativas sectorizadas.

Por último el presente departamento se encarga de administrar la participación en concursos dirigidos a ONGs. En la actualidad, Grupo Andando está participando en el concurso Buenas Causas.

Proyecto 2015

El departamento de Investigación nació dentro de Grupo Andando en el año 2014 y tiene como fin conocer en profundidad las principales problemáticas que poseen los habitantes del barrio. Estas problemáticas han sido clasificadas en cuatro aéreas temáticas:

  • Desigualdad
  • Salud
  • Educación
  • Vivienda

La realización de informes es la tarea principal del presente departamento, y para tal fin recabamos la información de encuestas realizadas en el colegio, así como también entrevistas hechas a madres y directores de los departamentos.

Dada la amplitud de las líneas temáticas propuestas en este año 2015 hemos decidido focalizar en determinadas áreas realizando informes que a continuación detallamos:

DESIGUALDAD Y POBREZA

Desigualdad dentro de la villa. Se analiza la desigualdad existente en relación con el resto de la comuna 4 y la C.A.B.A pero también las diferencias que se producen dentro de la villa. Además se analizan las estadísticas de pobreza y NBI.

SALUD

Acceso a la salud en la Villa: A partir del relevamiento de los Cesac, hospitales cercanos, CMB y COI. Se realizó además una entrevista a Vanesa Carpio, directora del Departamento de Salud con el fin de que nos contara su experiencia al respecto. En este informe se analiza como el desbordamiento del sistema de salud pública (hospitales, cesac) genera un efecto negativo en poblaciones vulnerables que únicamente tienen una cobertura pública sanitaria. También se analiza la problemática de las ambulancias, la falta de medicamentos y el problema de la movilidad.

Salud ambiental: Se hace un análisis de los problemas de salud que tiene la población por el sólo hecho de encontrarse ubicados en una zona con contaminación por plomo en sangre o por otros factores ambientales. Además se analizan algunos problemas vinculados a la falta de una alimentación saludable.

EDUCACIÓN

Acceso a la educación en la Villa 21-24. A través de un relevamiento de los establecimientos educativos de todos los niveles, de los datos aportados por el Departamento de Alumnos de GA y una encuesta realizada a los alumnos, se analiza nivel de repitencia, asistencia, proyección a futuro, posibilidades e interés en acceder a un nivel terciario, calidad e infraestructura de los establecimientos, importancia de los comedores escolares, entre otras cosas.

VIVIENDA

Historia de la Villa 21-24: Se estudia el nacimiento y evolución de la villa con el objeto de entender la situación actual; para ello se analizan brevemente las políticas de vivienda a lo largo del tiempo. Además se describe la división interna en “barrios” o sectores.

Acceso a la vivienda en la villa 21-24. Problemática de la vivienda propia (posesión informal y consecuente inseguridad sobre su futuro) vs alquileres; relocalizaciones forzadas. Además se analiza la calidad de las viviendas.