Saltar a contenido principal

Asistencia social

Esta área de trabajo busca dar respaldo al Apoyo Escolar en el sentido de que el alumno y su familia se encuentren en condiciones de poder enfocarse en las tareas escolares.

Sus principales programas son:

APADRINAMIENTOS

Busca generar un fuerte vínculo entre dos partes, una de ellas con necesidades de diferente índole y la otra, con la intención de colaborar.

Existen 2 tipos de padrinazgos:

Individual: cuyo foco es el alumno del apoyo escolar.

Familiar: en este caso el centro de atención no es sólo el alumno sino que incluye también al grupo familiar del mismo.

A su vez, el padrino podrá ser:

Económico: se limitará a la ayuda económica.

De acompañamiento: brindará apoyo en aspectos de estima y espíritu de la persona.

Ambos: combina los dos anteriores.

El plazo mínimo de vinculación será de 6 meses con posibilidad de renovación.
Padrino podrá ser una persona física, empresa o familia, debiendo antes ser evaluada.

El apadrinado será un alumno en forma individual o el grupo familiar en su totalidad, dependiendo cada caso, previa evaluación por parte de del Departamento de Asistencia Social.

Cada apadrinamiento estará acompañado de una contraprestación por parte del apadrinado, ya sea, el alumno asistiendo al apoyo escolar y a su escuela o universidad, o su familia, donde el jefe o jefa de hogar deberá participar en diferentes actividades que esta Fundación ofrecerá en forma directa o indirecta a través de otras instituciones, donde el individuo deberá por ejemplo, asistir a talleres de oficio.

Cada apadrinamiento tendrá un tutor que seguirá y controlará cada caso.

CONOCIENDO AL ALUMNO

El mismo busca detectar necesidades insatisfechas en el campo de la salud, vivienda, vestimenta, alimentación, documentación y demás. Está orientado a los alumnos que asisten al apoyo escolar de Grupo Andando y sus respectivas familias.

Una vez conocida la situación del alumno y su familia, se buscará solucionar las problemáticas detectadas. En este sentido, se podrá entregar mercadería (comestibles o alimentos), vestimenta, materiales, muebles, libros, útiles escolares, dinero, etc. También se atenderán casos de salud, violencia de género y cuestiones psicológicas.

A cambio, se exigirá al jefe o jefa de hogar que cumpla con la asistencia a diferentes actividades que este Departamento creará o podrá derivar a otras instituciones que las desarrollen.

GESTIONES SOCIALES

Se realizan diferentes gestiones vinculadas a amparos habitacionales, denuncia de violencia, planes sociales y otros. Busca facilitar el acceso a la información y acercar a las personas a los derechos que muchas veces ellos no conocen.

TALLERES DE OFICIOS

Busca que los alumnos en determinada etapa de la secundaria y las madres/padres jefes de hogar de las familias apadrinadas, conozcan y se capaciten sobre diferentes oficios de modo que sirva como herramienta de trabajo para dar una salida laboral y puedan mejorar su situación a mediano plazo.

NOVEDADES

FOTOS